miércoles, 18 de febrero de 2009

Papelera: mancha reaviva polémica

La aparición de una mancha en el río Uruguay caldeó el conflicto con Argentina por la planta de celulosa de Botnia.
Una extraña mancha de unos diez kilómetros de longitud que apareció frente a la empresa productora de celulosa Botnia, ubicada sobre el río Uruguay, volvió a caldear el conflicto entre el país oriental del mismo nombre y su vecina Argentina, por la instalación de la planta.
Los vecinos de la ciudad de Gualeguaychú, ubicada en la margen argentina del río, afirmaron que la aparición confirma sus afirmaciones de que la papelera finlandesa está contaminando el agua que comparten ambos países.
Sin embargo, tanto la empresa como los gobiernos de Uruguay y Argentina aseguraron que se trata de un fenómeno natural.
"Son algas", dijo el ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Carlos Colacce, quien explicó que este tipo de acumulación "es frecuente a esta época del año".
"A la distancia puede ser confundida con otra sustancia", señaló el funcionario, quien aseguró que "Botnia no tiene nada que ver con esto".
Por su parte, el ministro de Justicia de Argentina, Aníbal Fernández, dijo que se está realizando un examen y que "las muestras analizadas denotan, de forma preliminar, que no hay restos de celulosa".
"La celulosa es un compuesto que tiene glucosa y no hay glucosa en la mancha. Por lo tanto, no hay pasta de celulosa y consideramos que hasta el momento sólo hay algas verdes", agregó, en una rueda de prensa.
Protesta
Las palabras del ministro uruguayo no lograron convencer a los habitantes del lado argentino del río, quienes llevan a cabo una protesta de más de dos años contra la instalación de la papelera, que incluye cortes frecuentes de los tres puentes internacionales que unen al país con Uruguay.
Antes de que el titular de Justicia argentino emitiera sus declaraciones, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, sobrevoló la zona y le aseguró a la agencia estatal argentina de noticias Télam que la mancha era producto de los efluentes que la planta lleva al río y que "había algo más que algas" en su contenido.
La Asamblea Ciudadana Ambientalista de Gualeguaychú -que agrupa a quienes protestan por la instalación de Botnia- convocó para este domingo una nueva marcha al puente internacional General San Martín, que conecta a la ciudad argentina con Fray Bentos, la localidad uruguaya donde está ubicada la papelera.
Sin embargo, este jueves el ministro de justicia argentino dijo que no tiene sentido continuar con las protestas.
Fernández agregó que su gobierno continúa realizando exámenes para "determinar la concentración de toxinas" en el agua del río Uruguay.
Floraciones
Una experta argentina consultada por BBC Mundo señaló que en el río Uruguay no suelen haber acumulaciones de algas.
"En los ríos no hay floraciones algales como a veces ocurre en el mar, salvo por alguna causa, ya sea por algún tipo de contaminación o porque baja mucho el río", explicó la bióloga Julieta Peteán, de la organización no gubernamental Proteger.
En ese sentido, la científica explicó que es posible que la mancha sea una concentración de algas, pero que eso no significa que se deba a un proceso "natural".
"Quizás puede haber una floración algal, pero puede que se deba a la alteración de la composición natural del agua por algún producto químico", señaló.
De todos modos, no descartó otras hipótesis que sí pudieran explicar el raro fenómeno y recalcó en la necesidad de esperar los resultados de las pruebas.
Nuevo incidente
La aparición de la mancha se produce en momentos en que el prolongado conflicto por Botnia parecía estar perdiendo fuerza.
Recientemente el gobierno argentino, que había mostrado un apoyo tácito a los "asambleístas" que protestan contra la papelera, tomó distancia, criticando el método de cierre de puentes, que Uruguay ha calificado como ilegal.
Otro golpe contra los ambientalistas fue un estudio difundido en enero por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI), que afirmaba que no había hasta el momento contaminación en el río Uruguay como consecuencia de la producción de celulosa.
Sin embargo, la protesta volvió a avivarse la semana última cuando los vecinos de Gualeguaychú se vieron inundados por un fuerte olor a podrido, producido por emanaciones de gases emitidos por la planta.
La empresa finlandesa explicó que el olor fue producto de "tareas de mantenimiento" de la planta, mientras que el ministro de Medio Ambiente uruguayo lo atribuyó a "un error (...) que no trajo ningún problema para la salud de las personas, ni consecuencias al medio ambiente".
Todo esto se produce en momentos en que la ciudad argentina se prepara para recibir una oleada de turistas que llegan para celebrar el carnaval, el punto más popular del calendario turístico de esa zona.
La disputa entre los vecinos rioplatenses por Botnia también continúa en tierras lejanas, ya que se espera que en los próximos meses la Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronuncie sobre la demanda presentada por Argentina contra Uruguay, por presuntamente violar un tratado internacional al autorizar la instalación de la papelera.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario