miércoles, 18 de febrero de 2009

El aceite de oliva ayuda a prolongar la sensación de saciedad

Se trata de una hormona, denominada oleoletanolamida, cuya acción ayuda a alargar el tiempo entre una comida y otra.
El aceite de oliva es un manjar de la dieta mediterránea que estamos incorporando cada día más en nuestros propios hábitos culinarios.
Ya se sabe desde hace tiempo que es bueno para la salud, pero una nueva investigación encontró una ventaja extra. Las comidas preparadas con este aceite mantienen la sensación de saciedad por más tiempo.
Un equipo de la Universidad de California realizó un estudio en ratas y encontró que el ácido oleico, un ácido graso que se encuentra en gran cantidad en el aceite de oliva, se transforma en oleoletanolamida (OEA) cuando llega al intestino delgado. Esta hormona hace que se prolongue el tiempo entre una comida y otra.
Tras obtener estos resultados, los investigadores comenzaron a especular con sus posibles usos futuros, pero habrá que esperar para ver si estas esperanzas realmente prosperan.
Por un lado, creen que podría servir para tratar la obesidad a través de terapias que hagan que este mecanismo funcione con mayor intensidad. Por ejemplo, se intentaría postergar la degradación de la OEA para que siga activa por más tiempo.
Por el contrario, también consideran que estos nuevos conocimientos podrán aprovecharse para estimular el hambre en personas que deben engordar o que, por diversos motivos, están comiendo menos de lo que deberían.
A su vez, estudiarán si este mecanismo se ve afectado en las personas que comen demasiado para su propio bien.
Periodismo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario